lunes, 31 de marzo de 2008

Notícula - Huevos de Pascua


Ya pasó la temporada de los huevos de Pascua. ¡Claro! Están ligados a la fiesta cristiana y viene de muy antiguo, aunque no es una tradición entre los españoles y por eso tampoco entre nosotros. Todo mundo tiene que ver por aquí con los huevos de Pascua, con la celebración de llamado Easter.

La relación entre semana santa y el huevo de pascua viene desde muy atrás. El huevo era y es símbolo de fertilidad y nacimiento. En la mitología egipcia y después en la griega, el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a nacer de entre las llamas... de un huevo. San Agustín, preocupado por adaptar tradiciones al ámbito cristiano, asoció el huevo con la resurrección. Regalarlo entre cristianos fue desde entonces expresión de fe en la nueva vida, en la inmortalidad.

En algunas regiones de Europa los huevos se cuecen y decoran el jueves santo y se rompen los domingos. En algunos países latinoamericanos esconden los huevos el días domingo por la mañana para que los niños lo busquen en la tarde. En otras naciones hacen rodar por el prado los huevos de pascua, tratando de no romperlos. Una tradición sostiene que eso está relacionado con el rodar de la piedra que tapaba la tumba de Cristo.

Huevos de regalo y de adorno, pollitos, gallinas y pollos, llenaron vitrinas.

No hay comentarios.: