martes, 4 de marzo de 2008

Cimarron! músicas afrolatinas



Cimarrón fue el nombre de un evento académico musical que acaba de realizarse en Londres, dedicado a las herencias músico-culturales de África en América Latina.
Ofrecieron conferencias, talleres y audiciones grabadas y en vivo, con entrada gratuita, en una ciudad donde todo es pagando.
Conferencias como las del doctor Peter Wade, de la Universidad de Manchester, sobre "Música, raza y nación: Música tropical en Colombia". Wade es antropólogo, especialista en el tema del mestizaje en la cultura colombiana.
Conferencia como la de Juan Carlos Malagón, musicólogo cubano residenciado en Londres, sobre "El origen del jazz: latino o anglo-sajón?"
Video como "Zapateo con clase", acerca de la danza afroperuana.
Talleres como el de percusión afroperuana, a cargo de Jim Le Mesurier.
Exposición y discusión como "Abosaos, lumbalús y patacorés: prácticas musicales afrocolombianas alrededor de la diáspora", de Michael Berembaum Quintero, de la Universidad de New York.
Y una fiesta tremenda al final, de la tarde a la media noche, en la que tuvimos oportunidad de escuchar en vivo músicas de Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil, con un remate que nos puso a bailar: vallenatos, porros y cumbias clásicos.
La reunión latina en el Conway Hall fue una delicia. Y una oportunidad para el disfrute y la mejor
de las nostalgias.

No hay comentarios.: