martes, 29 de enero de 2008

Notícula - Clases de cocina obligatorias


Como la obesidad es un serio problema de salud pública en el Reino Unido, el gobierno puso en marcha dos medidas nuevas, para que ayuden a mitigar los excesos: los estudiantes de secundaria deberán asistir a clases obligatorias de cocina sana, y los adultos que logren metas relacionadas con la rebaja de sobrepeso, recibirán incentivos económicos.

Para lograrlo, se ha destinado un presupuesto de 372 millones de libras, unos 780 millones de dólares, pues "abordar la obesidad en los adultos de mañana requiere ganarse el corazón y la mente de los jóvenes de hoy", dijo Ed Balls, secretario de la Agencia Nacional que maneja todo lo que tiene que ver con la infancia, las escuelas y la familia.

Las 2011 escuelas de secundaria del Reino Unido deben ofrecer clases de cocina obligatorias. Los primeros en recibir los dineros deberán hacerlo desde finales de este año y los demás tienen plazo hasta el 2011. Balls explicó que "saber cocinar es una cualidad capital en la lucha contra la obesidad, que permitirá a las futuras generaciones comprender los asuntos de la comida, la dieta y la nutrición".

Ya la Agencia que preside Balls ha entrenado más de 100 profesores y ha dotado de todo lo necesario a varios centros educativos. Y como si fuera poco, ha invitado a los ciudadanos a hacer sus aportes, para lo cual ha dispuesto un buzón de correo al que pueden enviar sus recetas de comida sana: getcooking.consultation@dcsf.gsi.gov.uk

Sin embargo, tanto más interesante es que el plan sale de las escuelas y obliga al Estado a realizar una campaña publicitaria de fondo y a las ciudades a acoger un plan de vida sana, a través de un entorno arquitectónico y urbano apropiado que promueva la actividad física.

Finalmente, el Estado compensará económicamente a quienes lleven un estilo de vida saludable. Entre las fórmulas se prevén premios en efectivo a quienes rebajen peso bajo la vigilancia de los médicos, e incluso bonos para reclamar en mercados artículos alimenticios que estén en consonancia con estos propósitos.

"Luchar contra la obesidad es el reto de salud pública y personal de mayor importancia al que se enfrenta nuestra sociedad", recalcó Balls.

2 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Debeería también haber un premio para los que han sido cuidadosos con su salud y su ejercicio físico y le han ahorrado millones de libras al estado desde hace años..

Frau M. dijo...

Súper!! deberían hacer lo mismo en Estados Unidos donde dos tercios de la población son obesos(según la BBC). Aunque claro, como ven beneficio de las compañías va primero que la salud de sus rechonchos ciudadanos, ni en broma se les ocurriría hacer eso.