miércoles, 13 de febrero de 2008

Baremboim interpreta a Beethoven



En realidad conciertos hay todos los días para escoger en Londres. Pero esta temporada de Daniel Baremboim es fuera de lo común. Tanto por el músico como por lo que toca.

Durante 8 sesiones en tres semanas, el pianista, director y compositor argentino-judio-palestino está interpretando las 32 sonatas de Beethoven, mas otras piezas para piano del compositor alemán, en el Royal Festival Hall.

Aclaro: Baremboim ha aceptado recientemente la ciudadanía palestina en favor de la paz entre los dos pueblos. Y no es este un gesto aislado, una salida publicitaria de última hora. Para nada. Baremboim es activista reconocido en favor de la paz en el mundo y en especial de un acuerdo definitivo y civilizado entre judíos y palestinos.

A finales del año pasado, el maestro recibió el galardón "Praemium Imperiale" de la música, el mayor reconocimiento artístico de Japón, de manos del príncipe Hitachi. Y así. Baremboim toca el piano, y conduce conciertos por todo el mundo, al tiempo que debate y asume actitudes abiertamente contestatarias en favor de la paz y de la armonía entre los pueblos.

Ahora, para la musicóloga Fiona Maddocks, crítica de música del Evening Standard, las 32 sonatas de Beethoven "están llenas de misterio y complejidad. Son como una especie de diario de vida del compositor. La gente califica a Beethoven como un héroe, como un titán. Pero lo que me fascina es su otro lado, el aspecto gentil y más pastoral de su carácter indomable".

No hay comentarios.: