miércoles, 23 de abril de 2008

La pobre pelea por los votos


El primero de mayo serán las elecciones de alcalde en Londres. Obviamente, no podré votar. Pero lo que me llama la atención es la campaña política para la Alcaldía, tan sosa y parcializada en dos o tres tópicos como las nuestras. Lo que me hace pensar que nosotros aprendimos mal y reproducimos simples esquemas de mercado.

Londres padece los típicos problemas de una ciudad grande. Solo que ha resuelto muchas cosas y es la ciudad europea con más ingresos.
- Aquí el mantenimiento y señalización de las calles es envidiable. No hay huecos. Pero hay congestiones e interrupciones frecuentes en tramos del metro o del tren. Y se mantiene un impuesto severo para los vehículos que quieran ingresar al centro. Sin embargo, la disciplina de los conductores es evidente, gracias a leyes que se aplican. Este tema no se toca.
- Hay un serio problema de pobreza, sobre todo entre inmigrantes. Se calcula que existen entre 600 y 800 mil inmigrantes ilegales, pero como no pueden votar, su presencia sigue siendo coyuntural. Este tema no se toca.
- Existe un déficit serio de vivienda. La polémica es si se permite construir una especie de ciudad perimetral de edificios altos, o se deja extender la ciudad actual, como es, con la pérdida consiguiente del paisaje, de la tierra cultivable y con las consecuencias de una “megacity” sin medida ni control. Este tema no se toca.
- La educación primaria y secundaria ha decaído en calidad. Sobre todo la pública. Y los padres de familia que no tienen dinero para pagar costosos colegios privados, cada vez enfrentan más dificultades para lograr cupos en instituciones educativas confiables. Este tema no se toca.
- Londres no tiene los problemas de contaminación ambiental de otras ciudades de su tamaño en el mundo, pero acusa deterioro en este sentido a pesar de los controles severos a vehículos e industrias. Este tema no se toca.
- Los juegos Olímpicos del 2012 son un reto tremendo. Se decía que iban a costar 2.500 millones de libras y las cuentas ya van en 12 mil. O sea 24 mil millones de dólares. Plata de los contribuyentes en buena medida. Este tema no se toca.

Las preocupaciones de los tres candidatos más opcionados, el actual alcalde, el laborista Ken Livingstone, el candidato conservador Boris Johnson, y el candidato liberal, Brian Paddick, ante todo se detienen en dos temas: la inseguridad cotidiana en calles y buses, que genera miedos y que se incrementa en sectores con pandillas de jóvenes armados con cuchillos y a quienes se vende licor ilegalmente, y el transporte público, sus costos –realmente altos- y el tipo de buses.
Pareciera sorprendente que en una megápolis como Londres, donde se encuentran y se mezclan las culturas del mundo, los políticos solo hagan hincapié en los temas recomendados por los asesores, quienes solo atienden los que generen votos. La dictadura “del mercado”.

No hay comentarios.: