jueves, 18 de septiembre de 2008

Londres...un año ya

Londres, a un año, es la misma y otra. No le pongo misterios. Lo que pasa es que la ciudad, la experiencia cotidiana en ella, es semejante en muchas cosas a la de los primeros días, hace un año ya, y en otras resulta hoy completamente distinta.

El deslumbramiento de las semanas iniciales era tremendo. Y permanente. Cada edificio, cada calle, cada parque resultaban una revelación, en la medida en que la ciudad es diferente, enorme, vieja y bien tenida, ordenada y hermosa.

El ansia y la necesidad de conocer, de ver, de retener los detalles, y de orientarse, hacían intensos esos días. Salir era una excursión hacia lo desconocido. Queríamos viajar solo en bus para sentarnos en la primera fila del segundo piso y tener al frente ese mapa inacabable de avenidas curvas, de casas a la vez semejantes e individualizadas, de construcciones antiguas y majestuosas, de calles bien señalizadas, de tráfico con el mínimo caos posible, comparado con el de nosotros.

La ciudad desde los buses

Tomábamos muchas fotos desde los buses, pues entre otras esa altura permite mirar la ciudad desde otro ángulo, casi con otra óptica. Tanto es así que cuando uno camina por calles ya transitadas, a veces no las reconoce. Todo parece diferente.

Fuimos conociendo y familiarizándonos con la ciudad desde las ventanillas de los buses. Aunque el centro, el gran centro, lo que aquí llaman “la city”, lo fuimos enfrentando a pie. Así toca. Para registrar todo despacio, para permitir el asombro y el placer de mirar con detenimiento, con emoción.

Pero el deslumbramiento fue pasando. Como todo. Cambió con lentitud hacia la mirada crítica, hacia la comparación. “Aquí, esto; allá, aquello”. Somos bien distintos a los británicos pero la vida aquí le ayuda a uno a entender por qué somos así, por qué pertenecemos a la llamada cultura Occidental, pues no es un asunto de mera geografía. Y claro, también le deja en claro en cuántas cosas nos diferenciamos.

La etapa de la balanza

Así que llegó meses después la etapa de la balanza. En la que perdemos constantemente, desde el punto de vista de la organización social, de la presencia del Estado, de la educación y la cultura. Y otras cosas en las que no me voy a detener ahora.

Y la da a uno envidia y desazón. Porque en medio de semejante despelote en el que anda nuestro país –aunque aquí también haya crisis y muy severas- no parece haber una salida relativamente seria, consistente y rápida. Me refiero a que en una nación en guerra, donde las prioridades del gobierno se concentran ahí, la consolidación de la economía, la educación, la salud, la investigación, la vivienda, la cultura, en fin, todo aquello que define la vida individual y social, las soluciones vienen a paso de tortuga mientras la corrupción y el afán desmedido por el poder pescan en río revuelto.

Por fortuna, fuimos entendiendo que había que sacarle provecho a la estadía en esta ciudad. Conocerla mejor, recorrerla, visitar sus lugares representativos. Y por supuesto, ir a los eventos públicos gratuitos –aunque aquí la mayoría de cosas son pagando-, tomarse una cerveza en algunos de los cientos de pubs, conocer sus mercados, recorrer los almacenes “ícono”, comparar los barrios elegantes con los medios y los populares, caminar, preguntar, tomar café en tantos sitios agradables y comprar a veces papas fritas en McDonalds.

De Morden a Stockwell

Ya no sentimos temor ni nos da susto perdernos, porque todavía sucede. Esta ciudad no parece acabarse. Al principio, los primeros cinco meses, vivimos hacia el sur-occidente, a dos horas del centro. Hoy nos parece una barbaridad. Pero el afán de conseguir un cuarto relativamente cerca de la Universidad de Kingston y además acomodado a nuestro presupuesto, mas el desconocimiento de la ciudad entonces, nos “obligó” a quedarnos en Morden.

Después nos fuimos para Wandsworth, un sitio intermedio, a una hora del centro, de barrios hermosos de comienzos del siglo XX. Pero allí la convivencia fue difícil al final de los tres meses que alcanzamos a estar porque casi todos los inquilinos sentían ser los únicos en la casa. Los demás no existíamos.

Y hace tres meses largos estamos en Stockwell, al lado de Brixton, una zona movida, mezclada racialmente, con mala fama en ciertos sectores por asuntos de drogas, pero que nos ha parecido bien, sin riesgos de ninguna clase, y a escasa media hora del centro. Peggy y su marido Sean nos han hecho sentir bien y sus gatos ya se acostumbraron a nuestra presencia. Es más, los que son más caseros –pues la mayoría permanecen en el patio- nos buscan para que los consintamos.

Turismo endiablado

Londres es una ciudad de un turismo endiablado para nosotros. Siempre, haga sol, llueva o truene –y aquí truena muy poco, la verdad- hay gentes de todo el mundo en las calles del centro, las más turísticas pues son las más relacionadas con la historia, con las artes, con el comercio y con los hoteles y restaurantes. Dicen que se hablan aquí alrededor de 200 idiomas. ¡Qué tal!

Da gusto ver que todo el mundo se toma fotos, que todos llevan cámaras digitales a la vista, portátiles en maletines marcados, joyas y relojes finos, y nadie se preocupa. No existe esa clase de ladrones. Da gusto ver (jajajaja) que todo el mundo se despista igual que nosotros antes, que consultan sus mapas, que preguntan en el inglés que pueden. Da gusto ver las caras diversas, las vestimentas, las actitudes, pero también el respeto de unos por los otros.

Un año que se ha ido rápido, a toda, y que nos ha deparado muchos momentos ricos y hasta hartos a veces, de los que con seguridad hablaremos algún día cercano.


14 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Una ciudad maravillosa.
Enhorabuena por ese año.
Saludos,
Diego

Anónimo dijo...

Uy! eso de que todo el mundo saca sus artículos de valor y nadie se preocupa por los ladrones ha de ser un relajo!que guuusto!. Acá en donde yo estoy (Paraguay), hasta de la propia sombra una desconfía jajajaja es tan estresantemente tedioso vivir así. :/

Ojalá algún día pueda conocer Londres. (:

Saludos

caruri dijo...

Gracias Diego por tu visita.
Lo mismo para Elle. Ojalá puedas venir algún día. Por qué no.

Anónimo dijo...

A mí me fascinan las ciudades que se pueden caminar. Cuando pienso en Londres, con las decenas de referencias que tengo de quienes conozco que viven allí, no sé si realmente sea una ciudad... parece que más bien fuera muchas, que se encuentran muy muy cerca, y decidieron tomar el mismo nombre.

Ahora que estoy en un pueblo pequeño (Biella, Italia) ansío fuertemente una ciudad grande, como Medellín. Pero cuando me hablan de Londres, creo que me sentiría tal cual un campesino se siente cuando visita 'la capital', cuando baja a Medellín.

No creo que Londres sea una ciudad para visitar. Se me hace imposible alcanzar su vastedad en una visita turística. La concibo más bien como una ciudad para vivir durante un tiempo, ni muy poco ni demasiado. Como dice usted, profe, ¿por qué no?

caruri dijo...

Daniel: Tienes razón, creo. Londres no es una ciudad para conocer en una semana. Ni para vivir muchos años. Lo primero, por su vastedad, por su complejidad y por lo mucho que ofrece si uno tiene con qué.
Lo segundo, porque los ingleses son distantes, como todos los europeos del centro hacia el norte. No se integran aunque exigen que uno lo haga. No se aproximan ni lo facilitan. Tendría uno qué tener aquí todos sus intereses fundamentales reunidos y gozar de un buen trabajo y de residencia permanente. Y de eso tan bueno no dan tanto, ahora.
Pero Londres es una ciudad excepcional. De las que hay que conocer en la vida.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
Hawaiian Gold Herbal Bud bugo alvarijs [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal herbal highs [/url] aslvia diivinorum salvai idvinorum [url=http://buybudshoplegalherbs.info] bud shop[/url] smanita muscraia bhang [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Buy Ganja [/url] hashish youtube saliva duvinorum [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] legal buds reviews [/url] Legal Bud Reviews amanita muscaria on [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] High Quality Marijuana[/url] salvia miltiorrhiza root cut back salvia [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to order marijuana[/url] aalvia dkvinorum salgia diviborum [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal bud [/url]

llegal busd maanita muuscaria [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] salcia divinoorum salvua diginorum [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] buy salvia plants[/url] ecsstasy piills salviia divinoruk

salvia divinorum indianapolis meth cleanup [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] ecstaasy pills cstasy pilsl [url=http://buysalviacheap.com] get salvia divinorum[/url] what is kratom extract ananita myscaria
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height improvement - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enhancement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis enhancement - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care advice - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get rich gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get rich gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreak - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]cure premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
cure premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile phones for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
3g mobile cellphones for sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities review[/url]
international oddities reviews
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro bud [/url]
dro buds reviews
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
acne treatment reviews http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnotism online

Anónimo dijo...

megn fox naked, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox nipple[/url] megan fox sex
ray j and kim kardashian superstar, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian oops[/url] full kim kardashian sex tape free
taylor swift barbie, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]romeo and juliet taylor swift lyrics chords[/url] taylor swift slip
dressup hannah montanna, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]naked hanna montana[/url] hanna montana dvd coupon
harry potter family tree, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]fake harry potter naked celebs[/url] harry potter the series
tom cruise height and weight, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to catalina island departing from san francisco[/url] celebrity cruises to galapagos
justin bieber demi lovato, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber baby lyrics[/url] justin bieber sleeping on floor of an airplane
britney spears wedding, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears discography[/url] britney spears look-alike sex looking in the camera
megan is a fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox naked in jennifer's body[/url] big pictures of megan fox

Anónimo dijo...

hi all

I just wanted to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to right to [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics with a understanding generic drugs.
you can buffet into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the compelling [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? sift this young [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] guide and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also stay our new [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be heir to in chief laborious cash !
another trendy [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] position is www.ttittancasino.com , in the course of german gamblers, pen in loose online casino bonus.

Anónimo dijo...

So I pulled out the old credit card -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-452-with-ValveDock.html]Fatman iTube Valve[/url] and I am very glad to report that I am extremely pleased. I actually listened to one at a friend's house several months ago and just couldn't get that music out of my head because it really truly surprised me. I searched online everywhere I could think of for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I telephoned them first and asked every question I could think of and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and bought it. Dispatch was surprisingly fast. Everything was as it should be. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they dispatch outside of Australia but you won't be sorry if they do.

Very cool...

Javier

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] autonomous no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] manumitted no consign perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

cwqmxwdwt 164 mevswbtqo http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net homuledwy 765 gardvlyan [url=http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net]chaussures christian louboutin[/url] wlfqjeasm 711 jwwlunxmr
ghesikell 660 zqdcclflv http://www.chaussures-louboutin-france.com yunrkobim 400 uxyzekdgk [url=http://www.chaussures-louboutin-france.com]Louboutin Pas Cher[/url] ubbklynel 552 xrsegfdog
eaofkixlv 633 dufwnxncx http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net zttpmwbrj 944 lslxuvuze [url=http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net]Louboutin France[/url] ywlguezot 658 xrvugmfaw
uvbfpzuxz www.gafasraybans.es urtiebyet [url=http://www.gafasraybans.es]ray ban baratas gajofvjfl
adrzhcjel 410 dqgpcqbzd http://www.chaussures-louboutinsoldes.net ympwimiqd 321 euenjkmao [url=http://www.chaussures-louboutinsoldes.net]Louboutin[/url] hatvsltqp 766 kedcxcmgs