domingo, 27 de julio de 2008

Por acusar gratis...



En cierta forma resulta frecuente en el UK que algunos periódicos sensacionalistas deban rectificar informaciones y pedir disculpas públicas a los ofendidos, por orden de los jueces. Incluso se dan casos en los que esos diarios deben pagar multas no al Estado sino a quienes han sido objeto de afirmaciones falsas y perjudiciales.
Pero lo que sí tiene preocupados a muchos de tales medios, y que de paso propicia múltiples debates en y alrededor de la prensa, es el de Max Mosley, presidente de la organización Fórmula 1, pues el News of the World lo acusó de ser un nazi, de promover tales valores y disfrazarse de militar alemán en sus juergas sadomasoquistas.
Un juez falló esta semana en favor de Mosley. El diario, del grupo al que pertenece The Times, deberá ofrecer disculpas al empresario y pagarle nada menos que 60 mil libras -unos 115 mil dólares- pues el juicio determinó que Mosley hacía diabluras en su vida personal, en espacios privados y con adultos capaces de decidir, y que de ninguna manera estaba promoviendo valores nazis. Y vienen otras demandas.
Así que The Times reflexionaba en su editorial del viernes sobre ello y llamaba a la cordura editorial, a la ética, a la necesidad clara de tener los respaldos indispensables antes de acusar a alguien.
¿Y entre nosotros?

No hay comentarios.: